¡Cuidado con la actualización iOS 9! El error 53 deja tu iPhone roto


A menudo, Apple saca actualizaciones para mejorar funcionalidades, corregir errores, añadir apps y otros efectos...pero, aunque suene muy tentador actualizar a la última versión, siempre recomiendo esperar unas semanas hasta que la gente que se lo haya instalado comente sus experiencias para valorar si la actualización merece la pena o no. Así mismo, hay que recordar que si nuestro dispositivo va teniendo años, la actualización acelerará la obsolescencia programada del terminal, que probablemente no soporte tan bien las nuevas actualizaciones, es decir, es preferible tener un terminal viejo con un software viejo - y diseñado para él - que actualizar al último iOS. Con iOS 9 Apple se ha cubierto de gloria, ya que si tenéis un iPhone 6 vuestro móvil puede quedar inservible tras actualizarlo. Os comento qué sucede y qué ha sugerido Apple al respecto.

El proceso es el siguiente: en cuanto sale el nuevo iOS, nuestro dispositivo avisa de forma insistente y machacona para que actualicemos, así que pulsamos que si, la actualización se descarga e instala y el dispositivo se reinicio. En ese momento aparece el siguiente mensaje "El iPhone no se pudo restaurar. Se ha producido un error desconocido (53)". Y nuestro caro movil se convierte de forma irreversible - por el momento - en un caro pisapapeles.


El problema repercute al botón HOME - el único que tiene el iPhone - y al sensor de huellas Touch ID que lleva integrado. Según Apple, el error 53 afecta a las personas que han llevado su terminal al servicio técnico no oficial en algún momento, sustituyendo una pieza original por otra no original, por lo que  el dispositivo no reconoce la pieza sustituida y por motivos de seguridad, cuando realiza la comprobación del hardware al encenderse, falla.

El consumidor ya se ha puesto manos a la obra y ha demandado a la empresa de la manzana al considerar que la empresa no avisa al realizar la actualización de los posibles riesgos, permitiendo que el terminal se rompa sin avisar al usuario.

Apple ha propuesto los siguientes pasos, bastante generales por cierto:
  1. Tener la versión iTunes actualizada
  2. Reinicia el dispositivo (apagar y encender de toda la vida)
  3. Intenta restaurar desde iTunes
  4. Llama al servicio técnico

Pocas soluciones y muy generalistas. Mi recomendación: si has cambiado alguna pieza en un servicio técnico no oficial, directamente NO ACTUALICES Y ESPERA. Pronto saldrá un parche. Y si ya es tarde, Apple propondrá solución tarde o temprano y probablemente se hará cargo, no es la primera vez que sustituye de forma gratuita un terminal por errores suyos.


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